El proyecto

No hace falta ser muy inteligente para darse cuenta de la cantidad de mentiras que nos intentan vender cada día en los medios de comunicación de masas, bien sea por lo que se nos oculta de la verdad, bien sea por la manipulación a la que se somete sistemáticamente todo aquello que pasa. Los medios de comunicación son un poderoso medio de control y represión por parte del poder, y contra estos también nos tenemos que posicionar: no queremos sus mentiras, no nos tragamos su demagogia capitalista. No queremos que quien controla el cotarro nos cuente su verdad. Reivindicamos la nuestra. Por esto, creemos en la contrainformación y en la necesidad de que existan medios libres e independientes

De estas inquietudes, nació el periódico digital de contrainformación local PienSadiario, un espacio para dar voz a lo que pasa a pie de calle, a los colectivos que luchan, a los gritos que son silenciados. No nos cabe duda de que un proyecto así es necesario en Salamanca, ciudad que nos tiene acostumbradas a callar y a escuchar o leer mentiras.
 
A punto de cumplir un año, PienSadiario renace a manos de más personas implicadas en su elaboración, con un nuevo diseño web y muchas ganas renovadas. Queremos dar una cobertura amplia a aquellos eventos locales y provinciales que no cubren los medios de comunicación de masas o que, en caso de hacerlo, lo hacen de una manera sesgada y manipulada.
 
Nos definimos como un medio autogestionado, anticapitalista, antirracista, antifascista, antipatriarcal y contrario a los derechos patrimoniales de propiedad intelectual (en favor, por tanto, de la licencia Creative Commons).  
  • Autogestionado, porque no necesitamos que nadie nos subvencione para informar de lo que ocurre a pie de calle. No dependemos de ningún grupo político o asociación, lo que hace que nuestras noticias sean independientes y críticas. tampoco somos el órgano de expresión de nadie, por lo que no publicaremos y daremos difusión a aquellos eventos que tengan como único objetivo la promoción y/o exaltación de un colectivo, grupo o asociación.
  • Anticapitalista, porque consideramos que la información tiene que ser libre y accesible, y no algo con lo que lucrarse.
  • Antirracista, antifascista y antipatriarcal porque la contrainformación es nuestra arma de lucha. Es por esto que no se publicarán contenidos en el PienSadiario que se salgan de estos principios. En cuanto al género, y como parte de una visibilización necesaria, utilizaremos términos no marcados y, cuando lo sean, el referente será “personas”.
Queremos que los colectivos y asociaciones de Salamanca y provincia (re)conozcáis este proyecto, de forma que juntas podamos llevar a cabo, de la manera más profesional posible, un medio de comunicación alternativo e independiente y que encontréis en él una manera de dar voz a vuestras iniciativas, eventos y opiniones.
 
Porque hoy, como siempre, la información libre, crítica e independiente es el único camino para llegar a la libertad.