Domingo, Enero 26 2014

Hay una película un poco rollo, estadounidense, para TV, que se titula Swing Vote, donde Andy García hace de juez joven recién llegado al Tribunal Supremo de los EE.UU., que cuenta cuando este tribunal declaró inconstitucional una ley de un estado que castigaba el aborto de una señora negra y el médico que lo practicó, creo que en los años 70 (del siglo pasado, ya sé que hay que decirlo).

Jueves, Enero 16 2014

Ya sabemos lo que está pasando en el barrio de Gamonal, barrio obrero con 70.000 habitantes, similar a Zamora, en una ciudad (Burgos) que apenas llega a los 180.000 habitantes.

Lunes, Noviembre 18 2013

Una de las cosas más desagradables que aprendemos como adolescentes o jóvenes, es que tenemos que trabajar para vivir. Lo que necesitamos no está a la mano, no nace de árboles o al menos no de árboles que no tengamos que cuidar, plantar, trabajar. Es de las lecciones más duras que aprendemos al crecer, al hacernos adultos; es más, creo que nos hacemos adultos en el exacto momento que comprendemos eso.

Lunes, Noviembre 04 2013

Soy de los que piensan que tenemos que manifestarnos en la calle contra todos los atropellos a que nos someten, reclamar nuestros derechos, quejarnos de tanto agravio y desfachatez, molestar a los políticos que no cumplen con sus obligaciones ni sus promesas, señalar a los bancos que nos quitan el dinero y la casa, mostrar nuestro apoyo a quienes son reprimidos, violentados o incluso asesinados por la policía o los fascistas...

Lunes, Septiembre 16 2013

La vicepresidenta del gobierno ponía cara de inteligente hace unos días cuando decía que ella o ellos escuchaban a la mayoría silenciosa que les apoya o que sabe que están haciendo bien las cosas, y sí, me temo que es una respuesta inteligente, pues se basa en la incontestable realidad de que la mayoría de quienes vivimos en esta sociedad fracturada, o a punto de romperse entre los que queden dentro y los que quedemos fuera, la mayoría no dice nada, calla, padece, espera, aguanta, contiene la respiración no sea que se vaya a significar.

Martes, Agosto 06 2013

Cuentas en Suiza con millones de dudoso origen, apuntes de contabilidad B realizados a lo largo de décadas, sueldos simulados sinedie de anunciados cesados, mentiras reiteradas a los periodistas, etc., etc., etc... Muchos de ellos hechos certificados por peritajes oficiales, a instancia de juzgados de instrucción; pero el Congreso no es una sala de justicia, nos dicen. La presunción de inocencia es un derecho fundamental, es el acusador quien debe probar, no el acusado. Y el juez es quien debe resolver, mientras... Dimitir es sólo un nombre ruso, porque la única verdad es la judicial se afirma; como si Al Capone hubiera sido condenado por sus múltiples y variados delitos... Qué lejos estamos de aquel ministro inglés que dimitió por haber intentado atribuir a su esposa su multa de tráfico por velocidad.

Viernes, Julio 26 2013

La imaginación es la representación de imágenes sensoriales no solo visuales, sino auditivas, olfativas, táctiles, etc, en las zonas del cerebro donde se conforman partiendo de los estímulos procedentes de los sentidos. Muchos animales hacen esto, los humanos no somos los únicos animales que damos cuerpo a imágenes a partir de los estímulos sensoriales, en estas zonas cerebrales se da sentido a los estímulos eléctricos enviados por los receptores sensitivos, esto es, se les da un significado, muchas veces motor, o vinculado a zonas de acción y coordinación de movimientos musculares. En estas zonas de la imaginación comienza la selección de la información recibida para la acción y conducta del animal.

Lunes, Julio 08 2013

Las personas no solo estamos hechas de carne y hueso, sino sobre todo de necesidades, de las que nacen los deseos, los afanes, lo que hacemos todos los días para satisfacerlas, e incluso el sentido de la vida que las comprende dentro de un todo filosófico, que a su vez justifica nuestras acciones y las de los demás, las juzga, las aprueba o las condena...

Viernes, Junio 07 2013

Retraernos en el tiempo festejando el Corpus, engalanar la ciudad de Béjar como en los mejores años del Fascismo y convertir a los curas en los protagonistas de un estado aconfesional han debido de producir algún efecto de enajenación mental sobre Alejo Riñones y la Policía Local, uno creyéndose ser el duque de la ciudad y otros sus fieles escuderos.

Jueves, Mayo 23 2013

Ayer detuvieron a dos fotógrafos. Raúl Capín y Adolfo Luján son dos fotógrafos que batallan a pie de calle para hacernos llegar lo que está sucediendo.

Lunes, Abril 29 2013

Pedir lo que necesitamos, esto es lo primero, se supone que vivimos en una sociedad civilizada donde la dignidad de las personas es el fundamento del orden político y de la paz social, esto no lo digo yo, lo dice nuestra Constitución (art. 10), y otras constituciones llegan a decirlo incluso más radicalmente, aceptando que si el estado no respeta a las personas estas están justificadas para rebelarse.

Jueves, Abril 25 2013

Hace ya más de 4 años que nos enteramos que estábamos en crisis. Había que refundar el capitalismo, decía un balbuceante Sarkozy, pero poco después ya nos dimos cuenta que esos políticos puestos ahí por nosotros no harían nada contra los responsables, dueños y gestores de los principales bancos y entes financieros internacionales, o de las multinacionales de bienes básicos para las personas, como los alimentos, la energía o las medicinas, o contra los corruptos que se enriquecieron robando nuestro trabajo y se llevaron el dinero a paraísos fiscales.

Domingo, Abril 14 2013

Una cooperativa integral es una fórmula de autogestión que puede acoger uno o varios proyectos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios básicos, reuniendo a personas, colectivos o incluso empresas que hacen distintas aportaciones (trabajo, servicios, consumo, intercambios), organizando la producción, y la distribución o reparto, según criterios propios que pueden ser distintos para cada proyecto, e incluso pueden implementar monedas locales, o sociales, para relacionarse entre ellos, o también con otras cooperativas o proyectos de autogestión que compartan la misma moneda. En el seno de la cooperativa no se suelen producir intercambios con dinero o moneda oficial, limitando el manejo de esta a la necesidad de obtener recursos externos.

Miércoles, Abril 10 2013

Mientras algunos políticos prefieren mirar para otro lado y acogerse a la “mayoría silenciosa” o los medios del régimen acusan de ser tres o cuatro los que gritan “no nos representan”, la realidad social es que si hoy se realizasen Elecciones Generales en España más de la mitad de los ciudadanos no ejercerían su derecho al voto. 

Martes, Abril 09 2013

Mi querido compañero Miguel Ángel Andrés escribe un interesante artículo sobre la extendida idea de que todos los políticos son iguales, argumentando contra ella con sus habituales y brillantes dotes dialécticas.

Lunes, Abril 01 2013

Ayer leía una entrevista que eldiario.es había publicado hace poco más de un mes, a Arcadi Oliveres, un activista catalán de los derechos sociales, economista y profesor en la Universidad. Le preguntaban que por qué, con la crisis que estamos sufriendo, la gente no salía a la calle, y él respondía que era porque había mucha gente trabajando en la economía sumergida, por la solidaridad o el cojín familiar, y porque la gente tiene miedo a la represión policial.

Viernes, Marzo 22 2013

Observo muchos comentarios en los que la gente se pelea, bien porque no le parece políticamente correcto que la gente sin ningún recurso ocupe casas para poder continuar su vida. Sobre todo porque muchos lo llevan al terreno PP-PSOE entre otras muchas cosas…

Jueves, Marzo 21 2013

No me gusta escribir sobre asuntos de la actualidad, no sé, soy de poso lento, asimilar las cosas me resulta un proceso de digestión trabajoso, casi metabólico, pero voy a intentar hacer una excepción con la noticia de estos días en la ciudad de Salamanca.

Domingo, Marzo 10 2013

Lo que el pasado día 28 sucedió a las puertas del ayuntamiento de Béjar fue vergonzoso e indignante. Un nutrido grupo de policías locales, apoyados por otro de policías nacionales, impidieron en primera instancia el paso de los ciudadanos al edificio consistorial, donde se celebraría minutos después un pleno ordinario. Posteriormente identificaron aleatoriamente, sin justificación alguna, a quienes ellos consideraron oportuno.

Lunes, Febrero 18 2013

Estamos acostumbrados a ver el poder como algo que viene desde fuera y se nos impone, nos obliga a hacer algo que no queremos, o nos impide hacer lo que queremos. El poder efectivamente tiene que ver con el hacer, con el comportamiento activo o pasivo que nos impone, aunque no podemos olvidar que también tiene que ver con el decir o el pensar preordenados a la acción, ya sea como plan, proyecto, antes de hacer, o ya después de lo hecho, como explicación, defensa o justificación.

Martes, Febrero 12 2013

Imaginemos, soñemos: un mundo en el que los coches, los aviones, funcionasen con agua. Sólo con agua. Un mundo en el que la electricidad llegase a nuestros hogares o a una cabaña en el bosque más perdido de la tierra a través de ondas en el espacio. Gratis y sin cables. Un mundo en el que pudiéramos desalar agua del mar de forma barata y efectiva. Un mundo con soluciones efectivas y baratas contra muchas enfermedades que hoy día matan cada año a millones de personas, especialmente a los humildes.

Lunes, Febrero 11 2013

Está de moda que los políticos propongan opciones que suenan a “transparente” y “participativo” aunque alguno no sepa ni lo que están pidiendo. Ante este ataque de demagogia no está de más aclarar los siguientes conceptos sobre las elecciones. Listas cerradas y bloqueadas: Los ciudadanos solo pueden votar por los partidos políticos en su conjunto y por lo tanto no tienen influencia en el orden de los candidatos. Esta es la opción actual de elecciones para el Congreso y el modelo por el que apuesta el PP y el PSOE, aunque a estos últimos les cueste reconocerlo.

Lunes, Febrero 11 2013

Cuando pensamos en qué sea aquello que todos hacemos a lo largo del día, en toda nuestra vida, en qué ocupamos nuestro tiempo y nuestras energías, me vienen a la cabeza muchas cosas, claro, depende de qué necesidades tengas, pues no es lo mismo tener la vida resuelta y dedicarte a disfrutarla, que tener que trabajar para vivir. En este caso, el de la gran mayoría, el de casi todos, lo que hacemos es intentar cubrir nuestras necesidades básicas y no tanto mediante recursos que conseguimos trabajando, o al menos eso es lo que queremos.

Martes, Enero 29 2013

El “no nos representan”, junto con el “no somos mercancías en manos de políticos y banqueros” son con mucho las consignas más radicales que el 15 M paseó por las calles de España en aquella primavera y verano mágicos de 2011.

Martes, Enero 08 2013

Castigados sin actividades extraescolares, sin regalos,  sin cenar, sin Reyes, sin vacaciones, sin ir al cine, e incluso sin casa. Hoy 3 de cada 10 niños y niñas, unos 2.267.000, viven en España por debajo del umbral de la pobreza. Los niños son los más vulnerables a sufrir las consecuencias de la crisis económica, convirtiéndose en el grupo de edad más afectado por la pobreza en nuestro país. Los recortes presupuestarios y de las medidas de austeridad están afectando de manera irreparable en los derechos de los niños y niñas, lo que tendrá graves consecuencias, ahora y en el futuro.

Martes, Dicicembre 11 2012

Nuestra tarea más urgente es organizar la resistencia ante la depauperación a la que estamos sometidos, para el cercano estallido, organizar la lucha contra los parásitos y depredadores que viven de nuestro trabajo, organizar una vida sin ellos, organizar la victoria.

Agenda

Sin eventos
  • Lo más leído
  • Comentarios

Acceso

Este sitio usa cifrado para trasmitir las contraseñas. ratmilwebsolutions.com